jueves, 1 de noviembre de 2007


13 comentarios:

irina perez dijo...

En función de recuperar el poder adquisitivo de la moneda y fortalecer la estabilidad de nuestra economía, el gobierno ha decidido implementar la reexpresión de la unidad monetaria en el equivalente de 1,000 Bs. actuales a partir del 1ero de Enero del 2008. La unidad monetaria resultante será representada por el Bolívar Fuerte (Bs. F), de manera que todas las operaciones, transacciones y demás importes deberán ser expresados
en la nueva denominación. La reconversión monetaria es una realidad que nos afecta a todos y que requiere estar preparados, de acuerdo alas disposiciones y obligaciones que en materia de economía dicten los organismos pertinentes. El propósito de esta medida consistirá en reducir el nivel inflacionario; sin embargo, la teoría indica que una reconversión no tiene efecto sobre los precios relativos, es decir, no los afecta. Por ende, al realizar la mera reexpresión de la unidad monetaria, no se genera ningún efecto en la variación de los precios, es decir, la inflación permanece Inalterada.

LUIS CANELON dijo...

EL TEMA DE LA RECONVERSION MONETARIA ES ALGO QUE VAMOS AVIVIR TODOS PORQUE NUESTRAS OPERACIONES SN REALIOZADAS CON BOLIVARES .....Y EL GOBIERNO DECIDIO ELIMINAR TRES CEROS A LOS MONTOS ACTUALES (es decir todo monto lo devemos dividir entre mil) con esta medida el gobierno busca es disminuir la inflacion o por lo menos frenar el aumento desenfrenado de la misma .pero como es bien sabido esto no sera asi ya que existe factores que decin que la inflacion sera mayor ....entre otros sera el redondeo que los comerciantes haran en el monto de los anticulos ...............la exposicion fue interesante ya que tocaron puntos interesantes que no fueron abordados por el grupo anterior que expuso sobre el mismo tema..las felicito parada roxana y arias aurora .ademas su blogge esta bien trabajado.................................luis canelon

LUIS CANELON dijo...

TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS TRATADOS EN LA EXPOSICION , EL GOBIERNO TRATA QUE LA RECONVERSION MONETARIA SE VEA COMO UN EFECTO SPICOLOGICO YA QUE ELLOS NOS TRATAN DE IMPLANTAR QUE UN PRODUCTO QUE YO COMPRO A UN VALOR DE 1000 BOLIVARES IMPLANTANDO LA RECONVERSION PODRE COMPRAR EL MISMO ARTICULO POR 1 BOLIVAR FUERTE ..ES ALGO QUE NO TIENE SENTIDO YA QUE ELLOS NO TOMAN EN CUENTA LA INFLACION QUE SE GENERARA CON ESTA RENCONVERSION .............SI PARA LA FECHA TODAVIA NO SE HA IMPLEMENTADO Y YA LOS COMERCIOS AUMENTARON LOS PRECIOS DE FORMA EXAGERADA YA QUE ESTAN TOMANDO EL VALOR DEL PRODUCTO CON EL VALOR DEL PRECIO DEL VALOR DEL MERCADO NEGRO..................HERNAN ALMAO

Yurubi Perez dijo...

La reconversión monetaria es un proceso que va a tener un grán impacto sobre nuestra economía. Y según el gobierno actual lo que se persigue es: reducir la inflación, reducir el cono monetario, facilitar las transacciones en la compra de bienes y servicios entre otras. Pero considero que la realidad es otra, porque tenemos muchas debilidades en nuestra economía, y todo se refleja en el elevado índice ínflacionario con que se cerro el año anterior. Y no solo por el hecho de cambiar de una moneda a otra, implica que la economía de la nación vaya a tomar un mejor rumbo. Ya que junto a este proceso, se tienen que implementar otras politicas que vayan de la mano con el mismo, solo de esta manera este grán cámbio tendría sentido, beneficiando asi a toda la poblacíon de este país.
Felicito a Oslary y Aurora por habernos dado una breve explicación sobre este tema, que actualmente está en el tapete, es decír, reviste una grán importáncia para los venezolanos, ya que hay incértidumbre sobre el impácto que el mismo va a causar en la economía nacional.
Yurubí Peréz

Lcda. Contreras S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar nieto dijo...

El Bolívar Fuerte (Bs.F.) -o bolívares fuertes, en plural- es un término transitorio que representa la nueva escala monetaria de curso legal en Venezuela desde el 1 de Enero de 2008 , que durante la etapa de transición de reconversión monetaria denomina al bolívar por un plazo de seis meses, hasta lograr adecuar a la población en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que establece a fecha de reconversión un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar estadounidense , lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros (000) a la izquierda) el bolívar VEB que circula desde 1879.

Hasta el 1 de enero de 2008, el Bolívar fue identificado con el código ISO VEB, lo que posteriormente, como resultado de la reconversión monetaria se identifica con el nuevo código ISO VEF. Las nuevas emisiones de monedas y billetes del Bolívar después de la reconversión monetaria, mismo que transitoriamente se denomina Bolívar Fuerte, no contienen la palabra "Fuerte", pero sus características permiten diferenciarlos de la familia de billetes y monedas de valor no reconvertido, por lo que se distinguen fácilmente.

La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuandose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona. El bolívar fuerte intenta recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas respecto al dólar de Estados Unidos desde 1879 hasta 1983 año en el que el llamado "viernes negro" desplomó la moneda y la llevó a un proceso devaluatorio que supero el 50.000% desde 1983 hasta 2007.
Venezuela hasta los años '80 tuvo una gran estabilidad económica y especialmente monetaria, donde la moneda nacional, el Bolívar, tenía un valor constante y muy estable con respecto a las monedas extranjeras, tanto así que el Bolívar era considerado como una de las monedas más estables del mundo para esa época. Al transcurrir el tiempo, la economía Venezolana se fue deteriorando y el primer impacto monetario se vio el viernes 18 de febrero de 1983 (conocido como el Viernes Negro), cuando la moneda venezolana inició su proceso devaluativo e inflacionario. Hasta hoy día, 24 años más tarde, la moneda venezolana se ha devaluado más de un 55.000%. Es por esto que, desde el año 2004, el BCV y el Ejecutivo empezaron a estudiar la aplicación de esta política ya que en la actualidad Venezuela cuenta con un crecimiento económico que podría respaldar este tipo de políticas y no es hasta el 6 de marzo de 2007 que se aprueba y se publica en Gaceta Oficial.

María Eugenia Mejías dijo...

La reconversión monetaria se ha tratado de vender como
algo mucho más relevante e importante de lo que
en realidad es. La simple eliminación de tres ceros a la
moneda, sin que ello venga acompañado de una serie de
políticas efectivas tendentes a combatir de manera efectiva la inflación, no es más
que una medida cosmética, que si bien podría generar una
ilusión de fortaleza del signo monetario, no sería más que
eso, una ilusión.
La solidez de una moneda se tiende a medir por la
estabilidad de su tipo de cambio con respecto a divisas
referenciales, como el dólar o el euro. No obstante, la fijación
o el anclaje del tipo de cambio en una economía con una
inflación muy superior a la que padecen sus principales
socios comerciales, genera problemas de apreciación real
o sobrevaluación creciente de la moneda, que producen
pérdida de competitividad del aparato productivo interno,
crecimiento desproporcionado de las importaciones, y
escepticismo sobre cuan sostenible es el tipo de cambio.
Mientras se cuente con divisas abundantes generadas por
una coyuntura externa favorable, como la que hoy se vive
en Venezuela, las cosas se pueden mantener. Sin embargo,
la reversión de aquella situación ventajosa normalmente
desencadena expectativas e incertidumbres, que llevan a
los agentes económicos a buscar protección contra una
devaluación inmi¬nente de la moneda, contribuyendo ello
a precipitar el ajuste cambiario. Esto, como ya lo sabemos,
tiene efectos demoledores, particularmente sobre los más
pobres.
María Eugenia Mejías.

Judith Castillo, Zoilo Moreno y Yurubi Perez dijo...

Tema del que poco se ha hablado y también es sobresaliente es como emitir cheques con la nueva moneda bolívar fuerte
A partir del 1 de enero de 2008, los cheques que se emitan se considerarán en bolívares fuertes, aún sin tener el símbolo de la nueva moneda (Bs. F). No es necesaria la utilización de dicho símbolo al lado del monto por el que se realiza el cheque.
En caso de que el símbolo sí se utilice ninguna institución bancaria podrá devolver dicho cheque.
Para el cobro de los cheques, luego del 1 de febrero de 2008 los que estén pendientes de cobro del año 2007 únicamente podrán cobrarse en las taquillas bancarias, ya que a partir de esa fecha no serán procesados a través de la Cámara de Compensación de Electrónica.

Asimismo, estos cheques pendientes de cobro emitidos durante el 2007 en bolívares actuales serán cancelados en su equivalencia en bolívares fuertes en el 2008.
Aunque son una de las formas más comunes de pago de las que disponen empresas y personas, los cheques no sufrirán cambios sustanciales a raíz de la reconversión monetaria.
Los bancos no realizarán ninguna modificación en los formatos de las chequeras, por lo que seguirán siendo válidas durante el próximo año las que poseen los clientes actualmente.
De acuerdo a la establecido por el Banco Central de Venezuela, los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1 de enero del próximo año serán cancelados en un monto equivalente representado en bolívares fuertes.
Asimismo las expresiones contenidas en cualquier medio de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, cheques, entre otros) tendrán la misma validez luego de la reconversión monetaria.
Esto en quiere decir que si en diciembre se emite un cheque por la suma de 500.000 bolívares, en enero el mismo será cancelado en su equivalente, lo que significaría 500 bolívares fuertes. El único cambio que sufrirá el monto es que se expresará con tres ceros menos, pero la cantidad seguirá siendo la misma.
Todos los montos expresados en bolívares actuales, a partir de enero de 2008, deberán dividirse entre 1.000, para ser convertidos bolívares fuertes.

Thamara dijo...

La reconversion monetaria es solo un proceso aislado de cambio en el cono monetario y tuvo algunos riesgos de impacto como la confusion del publico en la fase inicial, el redondeo que hicieron los proveedores en los precios de insumos y productos y fallas en cuanto a informacion sobre la misma.
El gobierno implanto esta medida con el fin de bajar la inflacion y lo que ha traido son causas como es la fuerte expansion del gasto publico con un financiamiento monetario importante que muchas veces su uso era de las reservas internacionles, un fuerte crecimiento del credito bancario que es destinado fundamentalmente al consumo, la tasa de interes que es significativamente negativa en cuanto a terminos reales; Y la inflacion se acelera aun mas a pesar del fuerte aumento de las importaciones, el amplio control de precios desde hace cuatro años, entre otros.
Sino se hace una reduccion significativa en cuanto al gasto publico mensual, la inflacion seguira aumentando y aunque el gobierno ha comenzado a reducir el gasto publico con el control de los precios, esto ha generado es escasez e incremento de los precios.

meyendorff dijo...

La reconversión monetaria no es más que un disfraz con el que se pretende lograr reducir una inflación que ha sido generada por una terrible gestión gubernamental del actual ejecutivo. Es absurdo pensar que la reconversión por sí sola logrará reestablecer la economía de un país que vez tras vez ha sido maltratado por políticas mediocres que van mucho mas allá de regulación de precios.
Tenemos ejemplos de otros países latinoamericanos donde ha sido un desastre este tipo de medidas y Venezuela puede no ser la excepción dado que no tomó las previsiones sugeridas por expertos.
Felicidades al Grupo

Evelyn Ruiz y Angie Molina dijo...

Para tratar de volver a aquella Venezuela de los años 70, donde indicadores como la inflación, la tasa de cambio y el valor real de la moneda se encontraban estables, el Gobierno Nacional apuesta a una reconversión monetaria que en teoría debería ayudar a poner orden en la economía nacional, proponiendo a la misma para reducir el número de billetes por persona. Sin embargo, una reconversión no es necesaria para lograr este objetivo, la misma cantidad de efectivo puede expresarse con menos piezas (billetes y monedas). Por ello el BCV podía reducir el número de piezas necesarias emitiendo el billete de Bs. 100.000, desmonetizando las monedas de Bs. 10 y 20 y sustituyendo progresivamente por monedas los billetes de Bs. 1000, 2000 y 5000.
Por otra parte, esta medida busca reducir la inflación y rescatar el valor de la moneda nacional, que pasará a llamarse bolívar fuerte. No obstante, analistas económicos consideran que no es el mejor momento para ponerlo en práctica, puesto que han estudiado fenómenos similares de reconversión monetaria en otros países que adoptaron dicho esquema y lograron alcanzar tasas de inflación menores pero a mediano y a largo plazo, debido que por si sola es ineficaz para reducir la inflación en el corto plazo, teniendo éxito sólo en tres de los 14 casos analizados (Argentina en 1985 y Brasil en 1986 y 1990) y fracasó de lleno en otros cinco (Argentina en 1980 y 1973, Brasil en 1989 y 1993 y Perú en 1985), Porque las reformas se presentaron como medidas aisladas y no eran parte de planes integrales de estabilización para combatir la indisciplina fiscal y monetaria.

En el caso venezolano no hay certeza que su aplicación vaya a mejorar realmente el poder adquisitivo debido al excesivo gasto público y al desorden de las finanzas internas que caracterizan a la economía venezolana. Es Por esto la advertencia que más allá del efecto psicológico que causara una percepción engañosa o falsa impresión de tener mayor poder adquisitivo, que luego terminaría en frustración, y esto es peligroso para la sociedad”. Ya que se pudiese derivar un repunte inflacionario de entrada, desabastecimiento y hasta una posible devaluación.
Esta medida no detendrá la inflación, los precios se verán pequeños –lo que costaba mil bolívares costará uno- también los ingresos sufrirán el mismo proceso –quien ganaba un millón ganará mil; de la misma forma en que bajarán los precios se reducirá el salario. Todo va a costar menos, pero la gente también va a ganar menos, será la misma situación, pero con tres ceros menos y quedará todo igual, generando en la población la sensación de que no hay inflación.
Nada más con la reexpresión de los precios en bolívares fuertes ya ocurrió una inflación importante, porque los precios empezaron a redondearse hacia arriba y esto se refleja en la inflación.
El gobierno venezolano esta implementando un conjunto de estrategias para lograr que la inflación disminuya, tales como la ejecución de la rebaja del 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) medida que entró en vigencia el 1º de julio del presente año, así como la emisión de bonos para disminuir la liquidez, el control de precios de los productos de la canasta alimentaria, la regulación de costos de los servicios públicos y la agilización en la entrega de divisas por parte del Banco Central de Venezuela.

La reconversión debe ser acompañada además de lo anterior por una disciplina fiscal por parte del gobierno, en otras palabras, reducir el gasto público, “aspecto que vemos difícil de realizar por parte de un régimen que se alimenta de asistencialismo” (Teódulo López Meléndez)

Lcda. Contreras S. dijo...

La reconversión monetaria es la eliminación de los tres ceros a la moneda nacional, se puede decir que este cambio en nuestra moneda permite el manejo mas rapído a las transaciones financieras, pero por el contrario no permite fortalecerla ya que de igual forma la inflación en Venezuela continua subiendo en vez de disminuir.
Por tanto, creemos que la adopción en el país de una nueva estructura de monedas y billetes debería tener como objetivo lograr una mayor eficiencia en el sistema de pagos a través de la simplificación del uso, denominación y manejo de la moneda nacional; pero lo anterior no debería entenderse como una medida que pretende eliminar de forma total las presiones inflacionarias a las que se enfrenta la economía venezolana.

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Respecto a la reconversión monetaria puedo decir que son muchas las hipotesis creadas acerca de las consecuencias que traera consigo la vigencia de estas nuevas monedas a nuestro país, pero yo pienso que es cuestion de tiempo, obviamente es indudable que habrá un efecto psicológico pero es algo que se puede controlar. Lo cierto es que este año tuve la oportunidad de viajar a otros países de america del sur y me dí cuenta que las monedas tanto de Brasil como de Argentina eran muy parecidas. Eso me dió motivos para pensar que Chavez lo que quiere es unificar la moneda como lo hizo Europa, pero en Sur America. FABIOLA CASTILLO!!

QUERIDOS VISITANTES!!

Este blog fue creado para darles a conocer algunos de los problemas que afectan la economía de nuestro país, que fueron tomados en cuenta para exponerlos y discutirlos en nuestra aula de clase... para tratar de entender y dar a conocer a cada uno de ustedes que nos está afectando actualmente y como podríamos ayudar a que esta situación económica cambie...
También podrán leer y comentar sobre los temas desarrollados por mis compañeros a través de sus blogs...