viernes, 7 de diciembre de 2007

RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA E INFLACIÓN.

Recientemente, algunos analistas venezolanos han comentado acerca de la necesidad de combinar el mecanismo de reconversión monetaria con un conjunto de políticas fiscales y monetarias que, en definitiva, pudieran lograr la llamada estabilidad de precios de la economía. Sin embargo, con base en las recientes políticas gubernamentales, pareciera que parte importante de la estrategia contra la inflación a partir del próximo año estaría representada por la reconversión monetaria como única medida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Al aplicar la Reconversión Monetaria en Venezuela se puede disminuir la inflación?


OBJETIVO GENERAL

Extraer información que nos permita indagar y analizar con sentido crítico si la inflación en Venezuela disminuye al implementar una reconversión monetaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Analizar el impacto que traerá la reconversión monetaria sobre la inflación.
· Revisar antecedentes de países que implementaron una reconversión monetaria.
La reconversión monetaria

Si bien es cierto que una parte importante de los países que adoptaron el esquema de reconversión monetaria (o algún cambio de esquema monetario más o menos similar) lograron alcanzar con el tiempo tasas de inflación menores, es importante señalar que la medida se combinó con políticas económicas contra cíclicas. En este sentido, es relevante el hecho de que, como tal, la reconversión monetaria no persigue ni puede alcanzar el abatimiento definitivo de los precios. Por tanto, creemos que la adopción en el país de una nueva estructura de monedas y billetes debería tener como objetivo lograr una mayor eficiencia en el sistema de pagos a través de la simplificación del uso, denominación y manejo de la moneda nacional; pero lo anterior no debería entenderse como una medida que pretende eliminar de forma total las presiones inflacionarias a las que se enfrenta la economía venezolana.
A nuestro juicio, uno de los errores en los que ha incurrido tanto el Gobierno Nacional como el Banco Central consiste en afirmar que la reconversión de monedas en Venezuela habrá de generar una menor inflación y aumentar el poder adquisitivo de la moneda. Pero decir al mismo tiempo que sin políticas de ajuste económico de corto plazo aquélla estaría condenada al fracaso, pudiera resultar un sin sentido. Reiteramos que la adopción de una nueva estructura de billetes y monedas, con o sin políticas fiscales y monetarias, no conlleva, necesariamente, una menor inflación.
Más aún, la ejecución de políticas económicas de corto plazo, o también llamadas de ajuste macroeconómico, no necesariamente se traducen en menor inflación. Creemos que, sin lugar a dudas, la inflación es fundamentalmente un fenómeno de tipo monetario. Pero, de igual manera, reconocemos que el proceso inflacionario en Venezuela podría estar acentuado con factores de tipo estructural, como aquél que guarda relación con restricciones del lado de la oferta de bienes y servicios en la economía, condición que, no necesariamente, atiende en el corto plazo a la adopción de las políticas monetarias y fiscal arriba mencionadas.


Experiencias en países de la región

La experiencia de otros países de la región parece confirmar el hecho que la reconversión monetaria, en sí misma, es ineficaz para reducir los niveles de inflación en el corto plazo. En 14 cambios de moneda revisados cuantitativamente para distintos países de Latinoamérica, encontramos que sólo en tres ocasiones las presiones inflacionarias cedieron luego del cambio de moneda (Argentina 1985; y Brasil 1986 y 1990).
En 5 casos, la introducción de la nueva moneda no impidió la aceleración de los precios (Argentina 1970 y 1983: Brasil 1989 y 1993; y Perú 1985). Por último, en el resto de las experiencias la sustitución de la moneda se dio en un contexto donde ya existía un proceso de desaceleración previa y sostenida de los precios, tendencia que no puede ser atribuida al cambio del signo monetario.
Es importante señalar que los países que han logrado resultados perdurables en materia de control de la inflación han implementado cambios en sus monedas luego de que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder de manera significativa (Argentina 1992; Brasil 1994; Chile 1975; México 1993; y Perú 1991). En contraste, los países que han efectuado cambios en sus monedas con elevadas presiones inflacionarias no registraron resultados en materia de control de la inflación en el tiempo.
Por tanto, la desaceleración previa de la inflación parece ser una condición necesaria para la implementación de la reconversión monetaria.

Lo que viene ocurriendo antes de la reconversión

En el año 2006 la economía venezolana registró un cúmulo importante de distorsiones internas relacionadas con el crecimiento del gasto público, la liquidez monetaria e inflación. No obstante lo anterior, durante la primera mitad del año 2007 han venido registrándose una serie de hechos que bien vale la pena destacar:
• La liquidez monetaria creció un 2% en junio con relación al nivel de diciembre de 2006.
• El gasto primario del Gobierno Central (neto del pago de intereses de deuda pública) en torno a los 58 billones para el período enero-junio significó un aumento del 18,8% en comparación con igual período del año anterior. De esta manera, observamos un ritmo de expansión fiscal sorprendentemente más bajo que el registrado en 2006.
• A pesar de lo anterior, observamos la persistencia del proceso inflacionario: 19,4% en los últimos doce meses.
Los dos primeros hechos parecieran propios de la adopción de un conjunto de políticas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo a nuestros cálculos, tanto el gasto público como el nivel de liquidez deberían registrar mayores tasas de crecimiento en el segundo semestre de 2007, pero en ningún momento esperaríamos ver una variación marcadamente superior al 13,4% y 27,9%, respectivamente. Dichas estimaciones distan mucho de los incrementos de gasto del Gobierno Central y de la liquidez monetaria en 2006 en torno al 43% y 69,5%, respectivamente.
En este sentido, creemos oportuno señalar que, más que por diseño, pareciera que el Ejecutivo Nacional y el BCV han venido controlando un conjunto de variables fiscales y monetarias que, sin lugar a dudas, han presionado a la inflación. Pero en ningún momento esto representa que dichas medidas estén dentro del marco de la implementación del esquema de reconversión monetaria.

Al momento de la reconversión

Todo parece indicar que a partir del primero de enero de 2008 arranca la reconversión monetaria, a pesar de algunos contratiempos y de la necesidad de más tiempo para sobrellevar de la mejor manera posible el proceso de convivencia y transición hacia el nuevo esquema, tanto en el sector privado como en el sector público.
A nuestro juicio, la evolución del proceso inflacionario en 2008 no dependerá, exclusivamente, de la aplicación o uso de un nuevo cono monetario en el país. En particular, creemos que el llamado efecto redondeo de precios no debería incidir de forma importante en el proceso de formación de precios del próximo año. De hecho, el ajuste de precios hacia arriba en una parte importante de los bienes y servicios ya ha venido registrándose en la economía.
Muestra de ello lo constituye un informe reciente del BCV, el cual deduce que 91,4% de los precios terminan en cero. Según el ente emisor, este hecho, en combinación con la emisión de monedas de un céntimo, deberían minimizar el impacto que sobre la inflación podría tener el llamado efecto redondeo. De esta manera, pensamos que con la cifra arriba mencionada ya buena parte del ajuste o aproximación a valores que culminan en cero se ha venido dando en el país.

Las causas de la inflación:
- Fuerte y sostenido aumento de los agregados monetarios desde febrero de 2003, producto de la expansión del gasto público.
- Gasto público financiado con aumento del ingreso petrolero, las utilidades cambiarias y la remonetización de reservas internacionales .
- Tasas de interés significativamente negativas en términos reales.
- Restricciones de oferta: limitaciones del aparato productivo interno e importaciones desde enero-2007.

La inflación se acelera a pesar de:
- La congelación de la tasa de cambio oficial por más de dos años.
- El fuerte aumento de las importaciones.
- Los subsidios generalizados en alimentos.
- El amplio control de precios desde hace cuatro años.

Los correctivos anunciados para aliviar las presiones inflacionarias:
- La congelación de la tasa de cambio oficial.
- La reducción de la tasa del IVA, lo cual agravaría el problema fiscal.
- Reforzamiento de los controles de precios.
- La Ley Contra la Especulación y el Acaparamiento.
- El aumento en los cupos de dólares para las personas naturales (viajeros e internet).
- La venta de títulos valores denominados en dólares comprables en bolívares.
- La Reconversión Monetaria

Para el 2008:
La nueva unidad de cuenta continuará con la denominación de “bolívar”, sin embargo se le agregará el adjetivo “fuerte”, (durante el período de transición).
- Costos directos:
Para el BCV: reconversión del cono monetario y campaña de publicidad (Bs. 80 millardos + Bs. 440 millardos = Bs. 520 millardos).
- Costos indirectos para el sector público y privado:
- Cambio temporal en los sistemas de facturación
- Cambios permanentes en los sistemas de información.
- Impacto en las Empresas:
Sistemas de facturación, Sistemas contables, Sistemas de información gerencial, Impactos en precios relativos entre proveedores y clientes (insumos y productos) producto del redondeo y ajustes de precios.


Justificación de la reconversión monetaria por parte del gobierno.

• Dado el proceso de inflación, el ajuste se ha producido vía billetes de mayor denominación y hoy existe una diferencia muy pronunciada en la estructura del cono monetario.

• Ante la necesidad de realizar nuevos ajustes en el actual cono monetario (introducción de nuevos billetes de mayor denominación), es el momento de anticipar el ajuste, y hacerlo a través de un nuevo y más ordenado cono monetario.

POTENCIALES RIESGOS DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA

• Potencial Inflación.
• Sensación de pérdida de poder adquisitivo.
• Costos adicionales de adaptación de sistemas.
• Fallas tecnológicas en la adecuación de sistemas.
Finalmente podemos decir:

La puesta en marcha de un proceso de reconversión monetaria a partir del primero de enero de 2008 puede no cumplir con las expectativas creadas por sus impulsores en materia de control de la inflación. No obstante, el nulo impacto de la reconversión sobre los precios no puede ser atribuido a un mal diseño o fallas en la implementación, sino a que dicha medida no persigue lograr objetivos de inflación. Del mismo modo, las experiencias exitosas en el control de la inflación en Latinoamérica indican que los cambios de moneda en su mayoría fueron posteriores a las políticas económicas aplicadas para reducir la inflación. En consecuencia, la estabilidad de la nueva moneda y bajos niveles de inflación son el logro de un conjunto de políticas económicas y no de la introducción de un nuevo signo monetario.

4 comentarios:

Yenny Contreras dijo...

La reconversion monetaria es un proceso financiero que permite contar con informacion necesaria para que todo el país se acostumbre al cambio en este periodo de transición.
Es relevante el hecho de que, como tal, la reconversión monetaria no persigue ni puede alcanzar el abatimiento definitivo de los precios. Por tanto, creemos que la adopción en el país de una nueva estructura de monedas y billetes debería tener como objetivo lograr una mayor eficiencia en el sistema de pagos a través de la simplificación del uso, denominación y manejo de la moneda nacional; pero lo anterior no debería entenderse como una medida que pretende eliminar de forma total las presiones inflacionarias a las que se enfrenta la economía venezolana.

maria dijo...

esta estrategia del banco central de Venezuela con la recnversión monetaria es, facilitar el manejo del dinero tanto en la instituciones financieras como en la grandes instituciones publicas y priovadas. esto ha traido consigo la incertidumbre y confisión de muchos venezolanos que estaban acomstumbrados al antiguo sistema. sin embargo segun mi punto de vista, esto no perjudica ni beneficia a la economia. aunque la mayoria de los pequeños empresarios y comerciantes se han aprovechado de esto para hacer una cambio en los precios.

Alejandra Angulo dijo...

br. alejandra angulo

Reconversión monetaria.
La reconversión monetaria es la operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda para que todas las cantidades de dinero que circulan en el país, sean expresadas en una nueva escala monetaria.
En Venezuela, se instrumentará esta operación a partir del 1º de enero d 2008, según lo contemplado en el Decreto 38617, del 1 de febrero del 2007.
La reconversión se realizará mediante la eliminación de tres ceros a la moneda actual, lo que implicará la emisión de nuevas unidades monetarias (billetes y monedas) y eliminación de las otras en desuso (desmonetización).
Con esta medida de política monetaria, se logrará que nuestro país sea más eficiente con su sistema de pagos, ya que se reducirá la tenencia per cápita de papel moneda y al mismo tiempo simplificará el cómputo de las transacciones económica, los manejos financieros y presupuestarios, lo que va a permitir la facilidad en los registros contables.
Pero la instrumentación de esta medida también implica una re expresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos y sistemas de cómputos contables.
Como medida de política monetaria permitirá la estabilización de precios y con ello recuperar el poder adquisitivo de la moneda, puesta en práctica en montos coyunturales muy favorables para económica venezolana, caracterizada por un contexto nacional e internacional de crecimiento interno como se pueden apreciar en los resultados de los indicadores macroeconómicos, lo cual a su vez favorece para la aplicación de medidas de corte social que conlleven a elevar el nivel de la calidad de la vida de la población y en especial la de menores recursos.
Esta política debe y así será, complementada con otras medidas de política monetaria necesarias y fundamentadas, como la regulación de la liquidez a través del encaje legal y las operaciones de mercado abierto, con base al seguimiento permanente de un conjunto amplio de indicadores (monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, actividad económica y sociales) para ir ajustando oportunamente los instrumentos y así atenuar las presiones inflacionarias y por supuesto, en coordinación con las políticas fiscales, cambiaria y monetaria consagrada en la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta iniciativa representa la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea venezolana. Felicidades por la exposición…

LAURY LISETH dijo...

COMENTARIO POR: BR. LAURY CALDERON
La reconversión monetaria.
El propósito general de la reconversión monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilizar la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país.

Con la reconversión monetaria, se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, que se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables. Asimismo, este cambio reforzará la confianza en el signo monetario y será un reflejo de la fortaleza de la economía nacional.
Felicitaciones al grupo…

QUERIDOS VISITANTES!!

Este blog fue creado para darles a conocer algunos de los problemas que afectan la economía de nuestro país, que fueron tomados en cuenta para exponerlos y discutirlos en nuestra aula de clase... para tratar de entender y dar a conocer a cada uno de ustedes que nos está afectando actualmente y como podríamos ayudar a que esta situación económica cambie...
También podrán leer y comentar sobre los temas desarrollados por mis compañeros a través de sus blogs...